La industria del acero es una de las más importantes en el mundo, y en México no es la excepción, pues tan sólo en 2018 se produjo alrededor de 20.2 millones de toneladas, significando ser el 14 país productor a nivel global.
Aunado a ello, saber cuál es el proceso del acero ayuda a diferentes industrias a desarrollar productos y servicios especializados; de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), su producción es usada mayormente en los sectores de la construcción, productos metálicos, maquinaria mecánica y para equipo eléctrico.
Por ejemplo, ha sido tan importante su producción que, en 1900, se fundó el primer parque industrial de América Latina destinado a la producción de hierro y acero, con el nombre de “Compañía Fundidora de Monterrey”. Años más tarde, se convirtió en unos de los pilares de la economía de Nuevo León y del país, hasta su cierre en 1986. Actualmente, es un parque ecológico y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la importancia económica y de transformación de la época.
La relevancia del acero es tanta que es posible encontrarlo en productos tan diversos como en materiales quirúrgicos para los hospitales, bicicletas, autos, edificios y en un sinfín de utilidades por su usos y sustentabilidad.
Entonces ¿Cómo se produce?
El acero es una combinación de hierro y carbón, minerales extraídos por medio de la minería o a través del reciclaje de materias primas. También se puede reciclar, pues su ciclo de vida es ilimitado y no pierde sus propiedades elementales, esto significa que es sustentable. Esto lo convierte en el componente más reciclado en el mundo, estimándose que un 40% de toda la producción mundial de acero proviene de la chatarra.
Por tanto, el acero es uno de los materiales más importantes, y se ha convertido en uno de los pilares para la industria de la construcción.
Debido a todos estos factores, se llevan procesos sustentables para ofrecer el mejor material. A continuación, se explicará cómo se hace la producción de acero:
Proceso:
- Se procesan los materiales de acero. Luego se llevan las acerías para convertirse en reciclados.
- Después de su reutilización, se coloca en unos contenedores, para después pasarlo a su etapa de fundición.
- Se vacía en un horno, donde se calienta hasta llegar a los 1,600 grados centígrados. Para finalmente, convertirse en acero líquido.
- El líquido se transporta a otro horno para su revisión y separar las impurezas (llamadas escorias).
- Una vez revisado, se vacía en moldes para convertirse en “palanquillas”.
- Después estás palanquillas pasan por un proceso de transformación para dar forma a perfiles de acero, alambrones, varillas, clavos, y un sinfín de productos de la más alta calidad.