El acero inoxidable y el cobre son dos metales de calidad superior ideales para la fabricación personalizada. Ambos son realmente resistentes, cumplen con su tiempo de vida, y mantendrán su apariencia sin decolorarse, rajarse o pelarse.
Si estás buscando materiales de alta calidad, entonces estos metales son definitivamente tu mejor opción. En caso desees saber cuál de los dos es mejor, en el siguiente artículo de JN Aceros, te mencionaremos algunas diferencias y ventajas de ambos productos.
Similitudes entre el acero inoxidable y el cobre
- El acero inoxidable y el cobre son sostenibles: tienen la habilidad de ser reciclados luego de cumplir con su ciclo de vida como un producto específico. El acero inoxidable es uno de los materiales más reciclables y se recicla más que el papel o el vidrio. El cobre tiene la capacidad de ser reciclado una y otra vez sin perder su desempeño.
- Ambos materiales pueden adquirir formas y estirarse en superficies complejas e intrincadas sin romperse. El acero inoxidable y el cobre tienen sus propias cualidades, pero tienen beneficios únicos que los dueños de casa seguramente apreciarán.
- Estos productos son ideales en aplicaciones internas y externas gracias a que pueden soportar los elementos de la naturaleza sin deteriorarse o agrietarse, en comparación a otros componentes tradicionales que están expuestos al aire libre.
Diferencias entre el acero inoxidable y el cobre
Encontrar diferencias en estos materiales puede ser difícil porque hay más similitudes que desigualdades. Sin embargo, hay algunos beneficios y desventajas de ambos productos que deberías tomar en cuenta.
Acero inoxidable
El acero inoxidable es una aleación de hierro con un mínimo de 10.5% de cromo.Mientras más sea la cantidad de cromo, mayor será la resistencia de este metal. Además, puede contener cantidades variables de carbono, silicio, manganeso, níquel y molibdeno para poder lograr otras propiedades útiles.
Ventajas del acero inoxidable
- Los productos de acero inoxidable mantendrán su brillo y color consistente por muchos años. En pocas palabras, tendrán la misma apariencia durante toda su vida útil.
- A menudo, el acero inoxidable es denominado como “indestructible”. Es ligeramente más duradero que el cobre, algo beneficioso en ambientes corrosivos.
- Es fácil de instalar, ya que es ligero y sencillo de manipular o trabajar.
- El acero inoxidable se puede autoregenerar. Por ello, no es necesario que apliques una capara o recubierta para evitar la corrosión o por protección.
- Es altamente resistente a las manchas y al óxido
- Se reconoce al acero inoxidable como un material Premium para aplicaciones marinas debido a su fuerza, dureza y resistencia a la corrosión.
- El más duradero de todos los metales de acero en el mercado.
- El acero inoxidable se utiliza frecuentemente para distintas aplicacionescomo las estructuras de edificios y parte de automóviles.
Desventajas del acero inoxidable
- Puede sufrir abolladuras a causa de golpes extremadamente fuertes.
- Puede sufrir manchas de agua cuando no se seca luego de cada uso, aunque limpiar con un poco de vinagre eliminará las manchas.
Cobre
El cobre fue el primer metal manipulado por los humanos y sigue siendo muy importante en la industria actual. Es el elemento 29 de la tabla periódica y es un metal de transición.
Se ubica como el tercer metal industrial más consumido en el mundo, después del hierro y el aluminio. Alrededor de tres cuartos de este producto se destina a la fabricación de cables eléctricos, cables de telecomunicaciones y a la electrónica en general.
Ventajas del cobre
- El cobre puede durar varias décadas. Con un mínimo de mantenimiento, podría durar más allá de su ciclo de vida.
- Es casi imposible que este metal se oxide. Este metal resiste al óxido solo un poco mejor que el acero inoxidable.
- El cobre está compuesto de propiedades antimicrobianas naturales que repelen el 99.9 % de las bacterias en 2 horas de exposición.
- El cobre tiene la mayor conductividad térmica que cualquier material para la ingeniería.
- Se usa ampliamente para aplicaciones eléctricas, de cableado y tuberías.
- Es un metal dúctil, maleable, no magnético y no produce chispas.
Desventajas del cobre
- Con frecuencia, el cobre es más caro que el acero inoxidable. Esto puede cambiar según el valor actual del mercado, pero normalmente se paga un promedio de 25% más por este metal.
- El mantenimiento del cobre demanda un poco más de tiempo si quieres conservar su acabado. Se recomienda utilizar un limpiador de cobre para este propósito.
- Es altamente reactivo. Puede reaccionar a ciertas substancias (ácidos), pero puede restaurarse.
- Forma óxido de cobre en su superficie, el cual es tóxico y venenoso.
- El cobre producirá pátina de forma natural con el tiempo. Muchos clientes aman la apariencia única del cobre y de la pátina, pero para algunos esto puede ser representar una desventaja. Muchos factores afectan el proceso de pátina, incluido el agua, la humedad y los productos de baño. Los colores de la pátina pueden variar de marrón, rosado, verde e, incluso, turquesa.
- El cobre y sus principales aleaciones arquitectónicas son metales relativamente activos que, cuando se dejan sin protección, tienden a oxidarse a causa de la humedad y el agua.