Actualmente, la seguridad en las ciudades es un fenómeno que siempre se está analizando en vías de mejorar la percepción de la población, entendiendo esta última como la sensación y experiencia de las personas ante su entorno, junto a la situación coyuntural del país y el impacto de este sentir en su calidad de vida.
Estos dos conceptos no deberían confundirse porque la seguridad garantiza a las personas estar protegidas contra cualquier daño, peligro, riesgo o amenaza, ya sea ante su integridad física, moral, su contexto y el ámbito social donde se desarrolla, pero la percepción de la seguridad es determinante para conseguir e implantar ese sentimiento de tranquilidad en los ciudadanos.
Al margen de todos los esfuerzos para mejorar la percepción de seguridad, las cifras negativas van en aumento pues, de 2018 a 2019, hubo un incremento del 2.7% en la sensación de inseguridad en los mexicanos.
¿Cómo funciona la psicología social respecto a la percepción de seguridad?
Ya se mencionaba la importancia de mantener en buenas condiciones la percepción de seguridad con el objetivo de lograr una mayor seguridad en la sociedad. Esta afirmación cobra mucho sentido con la teoría de las ventanas rotas, la cual explica el valor de la psicología social dentro de la percepción en las personas.
La teoría de las ventanas rotas trata sobre un experimento social en el cual se analizó el comportamiento de las personas, de dos diferentes barrios en Estados Unidos de América, donde se colocó un auto con la finalidad de observar cómo reaccionarían los habitantes del lugar. El primer sitio fue el Bronx de Nueva York, conocido anteriormente con altos índices delictivos y el segundo fue Palo Alto, en California, una zona de ricos.
Aunque en el Bronx el auto quedó dañado a los pocos minutos y al cabo de pocos días ya no le quedaba nada de valor. En Palo Alto, después de algunos días el auto se mantenía en buenas condiciones, posteriormente el responsable del experimento dañó las ventanas del auto, provocando que fuera dañado de forma similar a lo ocurrido en el Bronx. Básicamente, se demostró que, al mantenerse un estado de inseguridad y violencia en una pertenencia, si no se controla pronto esta aumenta al transmitirse un mensaje de abandono.
Por esa razón, es indispensable mantener en óptimas condiciones los complementos de seguridad junto a elementos estructurales, como rejas de acero, en propiedades privadas, parques, escuelas y cualquier espacio en una ciudad a fin de mejorar la percepción de seguridad en los ciudadanos.
Consideraciones para la seguridad de casas y colonias
La limpieza en calles debe ser uno de los primeros factores por cuidar pues, al tener banquetas sucias y basura regada, la imagen del sitio adquiere un aspecto desfavorable, desalentador. De igual manera, el espacio público siempre debe contar con iluminación pues los delincuentes aprovechan las zonas de poca luz para delinquir.
Asimismo, las propiedades de cualquier índole deben integrar protección al inmueble, ya sea en forma de candados, cerraduras potentes o rejas de acero. Estas últimas son una de las medidas más utilizadas debido a su resistencia y calidad, que incide directamente en la percepción de seguridad en las personas. Su efectividad es tal que, en 2018, un 25.9% de los hogares en México invirtieron en rejas de seguridad a modo de prevención.
Sin duda contar con medidas de seguridad hoy en día es una necesidad, sin embargo, implementar mejoras en los factores que ayuden a la percepción de la seguridad contribuye de manera importante al resultado final sobre cualquier bien que se desee proteger.