¿Conoce los factores principales que debe tomar en cuenta para asegurar una buena calidad superficial en su pieza final? En este artículo le daremos algunas recomendaciones y aspectos a tomar en cuenta para que su producto sea de la más alta calidad.
Debido a los diferentes métodos de producción en los aceros, será difícil que estos se encuentren manufacturados a su medida nominal y, que además se encuentren libres de defectos superficiales. Es por eso, por lo que siempre se recomienda tener en cuenta ciertos factores antes de realizar su compra.
Medida nominal: Una barra de cualquier perfil (redondo, cuadrado, etc.) tendrá irregularidades superficiales las cuales afectarán en su diámetro o sección transversal. Antes de aplicar el maquinado para eliminar defectos superficiales deberá reducir su pieza a su medida nominal.
Defectos superficiales: Este será siempre el punto más crítico para considerar. Asegurar una pieza libre de defectos superficiales definirá el futuro de esta. Por ejemplo, si piensa endurecer su material mediante tratamiento térmico y este llegase a presentar alguna grieta superficial, dicho defecto será una causa potencial de fractura al momento de templar y revenir, por lo tanto, su producción se verá gravemente afectada. Existen estándares internacionales de fabricación los cuales recomiendan la cantidad de material a eliminar según sea el tipo de acero para asegurar un área libre de defectos superficiales.
Sobre-Material: Ya que conoce los principales aspectos que deberá tomar en cuenta, habrá que considerar adquirir un acero de mayor medida para que pueda aplicar las reducciones pertinentes y así asegurar una buena calidad superficial sin comprometer las dimensiones finales en su pieza.
Por ejemplo: La norma ASTM A108 recomienda que para barras de acero al carbono y aleadas, se deberá eliminar el 1.6% máximo de material por lado para asegurar una buena limpieza superficial como buena práctica de manufactura.