Las construcciones de acero son una tendencia cada vez más utilizada en la industria de la construcción debido a las ventajas competitivas que ofrece el material como su resistencia, adaptabilidad, precio y hasta una reducción de tiempo de un 40% si se compara con los sistemas tradicionales de construcción.
Además, el acero permite estabilizar mejor las cimentaciones de la obra ya que el material es de un peso menor, sin embargo, también se debe evaluar si es conveniente esta reducción del peso pues puede provocar pequeños movimientos en las construcciones.
Otro aspecto relevante del uso de acero en México para las construcciones está relacionado con los costos de las cimentaciones. Los expertos en construcción encontraron una gran oportunidad al aprovechar los perfiles de acero, en combinación con las estructuras de acero y concreto, a fin de reducir los costos de grandes cimentaciones. Con ello, también se facilita la transportación del material y es posible reducir los ruidos o vibraciones en los inmuebles contiguos.
Adicionalmente, la reducción en los tiempos de la obra resulta ser un excelente beneficio para los inversionistas y genera menores incomodidades a los habitantes de la zona. De esta forma, mientras se van fabricando las estructuras de acero en la construcción se puede trabajar en las cimentaciones para, posteriormente, colocar la estructura y terminar más rápido el proyecto.
¿En qué casos conviene utilizar acero en la construcción?
- Cimientos en suelos difíciles: suelos las cimentaciones en suelos suaves, de arcillas o zonas sísmicas son difíciles de tratar. La solución son las estructuras de acero debido a ser menos pesadas para reducir la carga en estos suelos.
- Construcción en zonas de alta sismicidad: los edificios con acero en México son ya una necesidad para las zonas que se encuentren dentro del rango de peligro sobre sismos. El mejor ejemplo de ello es la Torre Latinoamericana, construida con estructuras de acero, pudo resistir los últimos terremotos de la CDMX e, incluso, obtuvo un premio por su resistencia sísmica al sismo de 1957, otorgado por el Instituto Americano de la Construcción de Acero.
- Edificios con estilo: no hay restricciones de diseño para las estructuras de acero, pues el material permite moldearse según las especificaciones más exigentes del proyecto, por ello, algunas construcciones de acero modernas parecen una verdadera obra de arte.
- Cumplir con los requisitos de sustentabilidad: los requerimientos en las construcciones son más exigentes porque responden a las innovaciones en arquitectura e ingeniería con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes, integrar el diseño de la construcción con el ambiente, entorno natural, mantener la armonía en la ciudad y embellecerla. Empero, con los edificios de acero se puede aprovechar los recursos naturales y maximizar sus propiedades, mejorando los espacios con luz natural o espacios verdes.
- Ampliaciones o mantenimientos a construcciones: trabajar con acero para ampliar o remodelar edificios ya construidos es la mejor opción puesto que es posible respetar su diseño original y reforzar la obra para prolongar su vida.
Las construcciones de acero son fundamentales para la industrialización de México, por su rapidez, relación costo-beneficio y la oportunidad de optimizar los espacios en la ciudad. Esto significa tener más espacio para empresas, edificios departamentales, fábricas, estadios, etc.
Asimismo, es una gran opción para satisfacer las necesidades actuales de la ingeniería civil donde cada día se apuesta por mejorar las operaciones de los proyectos, realizar trabajos de calidad y garantizar la seguridad en las construcciones del país.