En la actualidad, la industria de acero es de las principales responsables de la generación en dióxido de carbono (CO2), y con ello, del extremo cambio climático por el cual según la ONU, si no se actúa en los próximos 30 años, se presentarán consecuencias negativas permanentes para el planeta. Debido a esto, es necesario que la cultura ecológica en las personas e industrias cambie.
La producción tradicional del acero implica utilizar «coque», un combustible hecho a base de carbón que se deposita en hornos de alta temperatura para fundir todas las materias primas con el fin de crear el acero. Esta combustión es la causante del CO2, siendo el acero, responsable de entre 7 – 9 por ciento de todas las emisiones del contaminante. De esta manera, la industria del acero y las empresas han empezado a crear alternativas mediante la producción de acero sustentable.
Adoptar esta clase de medidas en la industria del acero funciona para cumplir con la responsabilidad de todos los habitantes del planeta respecto al cuidado del medio ambiente y la preservación de los hábitats.
Debido a que el manejo de metales ha sido uno de los factores de la contaminación, hoy en día las compañías deben trabajar en mejorar sus prácticas de sustentabilidad y de responsabilidad social, asegurando el futuro de las próximas generaciones.